miércoles, 5 de noviembre de 2014

Correr, embarazo y sentido común

Mucha gente se sorprende al ver que sigo corriendo estando embarazada, incluso me preguntan ¿puedes correr? ¿No pasa nada? A estas preguntas siempre contesto igual:  en principio mi embarazo no tiene ningún riesgo, me encuentro bien y voy muy, muy despacio corriendo, controlando las pulsaciones. 

A raíz de un comentario, hace unos días expuse que para correr durante el embarazo yo aplicaba el sentido común y voy a explicarlo.

Corro porque me gusta, me apetece y los efectos sobre el organismo son buenos. Sí es verdad que es importante aplicar el sentido común. 

Para mi, que estoy acostumbrada a realizar actividad física a diario, la inactividad me produce como "un sobrante de energía" que hace que esté más nerviosa por lo que creo que es bueno para mi salud realizar un poco de actividad física que ayude a quemar esa energía extra.

Cuando digo que voy muy, muy despacio es real, para que os hagáis una idea, antes de estar embarazada mi ritmo de carrera continua podía ser por debajo de 5 minutos el kilómetro, (alrededor de 4'30"/km) lo que equivaldría a 12-13'5km/hora. Ahora mismo a mitad de embarazo mi ritmo no baja de 6 minutos por kilómetro, casi más próximo a los 6'30"/km (9-10km/hora) y no suelo pasar de los 45 minutos de carrera.

Evidentemente a esos ritmos suelo ir bastante cómoda, pero si en algún momento noto calquier molestia o en una cuesta siento que el pulso se eleva por encima de 140-150ppm directamente me paro y camino.

Quiero correr, intentar mantener un poco la rutina saliendo 3-4 veces a la semana. Como es lógico, cuanto menor sea el tiempo de inactividad, menos me costará volver después de dar a luz pero por encima de todo soy consciente de que lo realmente importante en estos momentos es la salud de mi bebé, así que bajo ningún concepto quiero ponerla en peligro poniendo mi cuerpo a prueba ni correr riesgos.

Correr durante el embarazo debe ser una actividad física saludable, dejando de lado el rendimiento deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario